La creciente complejidad de los entornos educativos contemporáneos, impulsada por la integración de tecnologías digitales, ha revelado la necesidad de desarrollar enfoques más sofisticados para entender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La analítica de aprendizaje multimodal (MMLA) ha emergido como una herramienta poderosa para capturar y analizar una amplia gama de datos que reflejan la interacción física, cognitiva y emocional de los estudiantes en entornos educativos (Giannakos et al., 2023). Sin embargo, a pesar de su promesa, la implementación de MMLA enfrenta desafíos en términos de escalabilidad y sostenibilidad, especialmente en contextos diversos y distribuidos geográficamente. Estos desafíos son particularmente relevantes en áreas donde la infraestructura tecnológica es limitada, y donde las diferencias étnicas y de género pueden influir en el acceso y la participación en tecnologías educativas avanzadas (Yan, 2022). Además, el uso de inteligencia artificial (IA) en la investigación educativa dentro de la analítica de aprendizaje multimodal ha sido explorado como una herramienta clave para abordar estos desafíos, ofreciendo tanto fortalezas como limitaciones (Morán-Mirabal, Alvarado-Uribe, & Ceballos, 2023).
La relación entre la implementación de MMLA y los resultados de aprendizaje se ha documentado en varios estudios, pero los resultados no han sido concluyentes debido a las diferencias en los contextos de aplicación (Chango, 2022). La hipótesis de trabajo de esta convocatoria es que el desarrollo de estrategias de implementación específicas para cada contexto, que consideren factores como el acceso tecnológico, las diferencias culturales y las disparidades de género, puede mejorar significativamente la eficacia de MMLA en la educación. Este enfoque requiere una investigación empírica rigurosa que explore las relaciones entre las variables independientes (como la infraestructura tecnológica y las características demográficas) y las variables de respuesta (como el rendimiento académico y el compromiso estudiantil) (Yan, 2022). La argumentación detrás de esta hipótesis se basa en la creciente evidencia de que las intervenciones educativas deben ser contextualizadas para ser efectivas, y que la falta de adaptación a las realidades locales puede limitar el impacto de incluso las tecnologías más avanzadas (Giannakos et al., 2023).
Para superar estos desafíos, es crucial crear espacios que faciliten la experimentación y la investigación en tiempo real, como el Experiential Classroom del Living Lab en el Institute for the Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey. Este entorno de alta tecnología está diseñado para integrar y analizar datos multimodales, permitiendo a los investigadores explorar nuevas formas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Además, el Experiential Classroom se alinea con la creciente demanda de enfoques pedagógicos que consideren la regulación compartida y la participación colaborativa en el aprendizaje, aspectos que han demostrado ser críticos para el éxito académico en contextos de aprendizaje multimodal.
Objetivo: Habilitar proyectos de experimentación liderados por docentes e investigadores del campus Monterrey que integren tecnologías multimodales disponibles en el Experiential Classroom, un espacio modular de aprendizaje equipado de 165 m², operado por el Living Lab
La convocatoria está dirigida a promover proyectos que:
- Exploren el uso de tecnologías multimodales para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo herramientas que capturen datos auditivos, visuales, táctiles, fisiológicos, neuronales, y espaciales.
- Generen evidencia empírica sobre la efectividad de nuevas metodologías y prácticas pedagógicas, facilitadas por el entorno de alta tecnología del Experiential Classroom.
- Impulsen la co-creación de conocimiento mediante la colaboración interdisciplinaria, donde docentes de diversas disciplinas puedan experimentar y validar nuevas técnicas educativas.
- Contribuyan al desarrollo de soluciones educativas innovadoras que puedan ser escaladas y replicadas en diferentes contextos dentro del Tecnológico de Monterrey y más allá.