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Convocatoria IFE Experiential Classroom 2025 Innovación Educativa con Tecnologías Multimodales

- Coorganizada entre el IFE Novus y Living Lab - 

CONVOCATORIA EXPERIENTIAL CLASSROOM

La creciente complejidad de los entornos educativos contemporáneos, impulsada por la integración de tecnologías digitales, ha revelado la necesidad de desarrollar enfoques más sofisticados para entender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La analítica de aprendizaje multimodal (MMLA) ha emergido como una herramienta poderosa para capturar y analizar una amplia gama de datos que reflejan la interacción física, cognitiva y emocional de los estudiantes en entornos educativos (Giannakos et al., 2023). Sin embargo, a pesar de su promesa, la implementación de MMLA enfrenta desafíos en términos de escalabilidad y sostenibilidad, especialmente en contextos diversos y distribuidos geográficamente. Estos desafíos son particularmente relevantes en áreas donde la infraestructura tecnológica es limitada, y donde las diferencias étnicas y de género pueden influir en el acceso y la participación en tecnologías educativas avanzadas (Yan, 2022). Además, el uso de inteligencia artificial (IA) en la investigación educativa dentro de la analítica de aprendizaje multimodal ha sido explorado como una herramienta clave para abordar estos desafíos, ofreciendo tanto fortalezas como limitaciones (Morán-Mirabal, Alvarado-Uribe, & Ceballos, 2023).

La relación entre la implementación de MMLA y los resultados de aprendizaje se ha documentado en varios estudios, pero los resultados no han sido concluyentes debido a las diferencias en los contextos de aplicación (Chango, 2022). La hipótesis de trabajo de esta convocatoria es que el desarrollo de estrategias de implementación específicas para cada contexto, que consideren factores como el acceso tecnológico, las diferencias culturales y las disparidades de género, puede mejorar significativamente la eficacia de MMLA en la educación. Este enfoque requiere una investigación empírica rigurosa que explore las relaciones entre las variables independientes (como la infraestructura tecnológica y las características demográficas) y las variables de respuesta (como el rendimiento académico y el compromiso estudiantil) (Yan, 2022). La argumentación detrás de esta hipótesis se basa en la creciente evidencia de que las intervenciones educativas deben ser contextualizadas para ser efectivas, y que la falta de adaptación a las realidades locales puede limitar el impacto de incluso las tecnologías más avanzadas (Giannakos et al., 2023).

Para superar estos desafíos, es crucial crear espacios que faciliten la experimentación y la investigación en tiempo real, como el Experiential Classroom del Living Lab en el Institute for the Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey. Este entorno de alta tecnología está diseñado para integrar y analizar datos multimodales, permitiendo a los investigadores explorar nuevas formas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Además, el Experiential Classroom se alinea con la creciente demanda de enfoques pedagógicos que consideren la regulación compartida y la participación colaborativa en el aprendizaje, aspectos que han demostrado ser críticos para el éxito académico en contextos de aprendizaje multimodal.

Objetivo: Habilitar proyectos de experimentación liderados por docentes e investigadores del campus Monterrey que integren tecnologías multimodales disponibles en el Experiential Classroom, un espacio modular de aprendizaje equipado de 165 m², operado por el Living Lab


La convocatoria está dirigida a promover proyectos que:

  • Exploren el uso de tecnologías multimodales para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo herramientas que capturen datos auditivos, visuales, táctiles, fisiológicos, neuronales, y espaciales.
  • Generen evidencia empírica sobre la efectividad de nuevas metodologías y prácticas pedagógicas, facilitadas por el entorno de alta tecnología del Experiential Classroom.
  • Impulsen la co-creación de conocimiento mediante la colaboración interdisciplinaria, donde docentes de diversas disciplinas puedan experimentar y validar nuevas técnicas educativas.
  • Contribuyan al desarrollo de soluciones educativas innovadoras que puedan ser escaladas y replicadas en diferentes contextos dentro del Tecnológico de Monterrey y más allá.

Chango, S. (2022). A review on data fusion techniques for multimodal learning analytics. WIREs Data Mining and Knowledge Discovery, 12(3), e1446. https://doi.org/10.1002/widm.1446 

Giannakos, M. N., Sharma, K., Pijeira-Díaz, H. J., & Papamitsiou, Z. (2023). The role of learning theory in multimodal learning analytics. British Journal of Educational Technology, 54(1), 65-82. https://doi.org/10.1111/bjet.13252 

Morán-Mirabal, L.F., Alvarado-Uribe, J., & Ceballos, H.G. (2023). Using AI for Educational Research in Multimodal Learning Analytics. In M. Cebral-Loureda, E. G. Rincón-Flores, & G. Sánchez-Ante (Eds.), What AI Can Do? Strengths and Limitations of Artificial Intelligence (First edition., pp. 155-176). Chapman & Hall/CRC (Taylor & Francis Group). https://doi.org/10.1201/b23345  

Yan, W. (2022). Scalability, sustainability, and ethicality of multimodal learning analytics. IEEE Transactions on Learning Technologies, 15(1), 57-69. https://doi.org/10.1109/TLT.2021.3129591

BASES DE LA CONVOCATORIA

Las tecnologías multimodales pueden transformar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto, entre los principales retos que se buscan abordar con esta convocatoria son:

  • Escasez de datos integrados sobre el comportamiento estudiantil: A pesar del avance tecnológico, todavía existen limitaciones en la captura y análisis de datos multimodales que reflejen el comportamiento completo de los estudiantes en contextos de aprendizaje.  
  • Necesidad de metodologías pedagógicas basadas en evidencia: Existe una demanda creciento por metodologías que estén fundamentadas en datos empíricos, recolectados en entornos de aprendizaje reales. 
  • Innovación en la interacción pedagógica: Las dinámicas tradicionales de enseñanza requieren evolución para adaptarse a las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con un enfoque en personalización, engagement y accesibilidad. 

Líneas Temáticas

Proyectos que utilicen tecnologías como eye-tracking, análisis de emociones, biometría, o reconocimiento de gestos para capturar interacciones en el aula.

 

Desarrollo y validación de nuevas metodologías educativas que aprovechen las capacidades del Experiential Classroom para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

 

Soluciones que busquen aumentar la participación activa de los estudiantes mediante la personalización de experiencias de aprendizaje utilizando datos multimodales.

Soluciones que busquen aumentar la participación activa de los estudiantes mediante la personalización de experiencias de aprendizaje utilizando datos multimodales.

Requisitos de Participación

Las y los docentes investigadores que deseen participar deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Perfil de participantes: Docentes investigadores de planta o cátedra del campus Monterrey que estén impartiendo o desarrollando unidades de formación en cualquier disciplina.
  • Modalidad de Participación: Se aceptan postulaciones individuales (en caso de ser docente investigador) y en equipos de hasta 4 miembros (combinando a docentes con investigadores). Al menos uno de los integrantes debe tener un contrato vigente como docente en el Tecnológico de Monterrey.
  • Consideraciones:
    • Los proyectos deben desarrollarse utilizando el Experiential Classroom y las tecnologías disponibles en este espacio.
    • Las propuestas deben enfocarse en el uso de tecnologías existentes; no se considerarán proyectos que requieran desarrollo de nuevas tecnologías desde cero.

Recursos Disponibles

El IFE apoyará las propuestas seleccionadas con los siguientes recursos:

  • Los proyectos seleccionados tendrán acceso a tecnologías de vanguardia, estas incluyen dispositivos para la captura y análisis de datos multimodales como: 
    • Visores XR (META Quest 3 y Apple Vision Pro)
    • Visores VR (HTC Vive Pro Eye 2)
    • Diademas portátiles de EEG (Muse 2)
    • Rastreador ocular estacionario (Tobii Pro Spark, Pro Fusion)
    • Rastreador ocular móvil (Tobii Pro Glasses 3)
    • Pulseras de rastreo de biomarcadores (Empatica Embraceplus)
    • Cámara de profundidad (Azure Kinect, Realsense D435i & T265)
    • Cámara 360 (Insta360 Pro 2)
    • Cámaras portátiles 4K (Obsbot Tiny 4K)
    • Sensores de gestos de mano (Ultraleap Leap Motion 2)
    • Bolígrafos y cuadernos inteligentes (Livescribe Symphony)
    • Micrófonos de solapa alámbricos (PoweDerWise)
    • Micrófonos de solapa inalámbricos (Rode Wireless GO II, DJI)
    • Consola de audio (Focusrite Scarlett 8i6)
    • Tablets (Apple iPad)
    • Computadoras portátiles de alto rendimiento (Dell Alienware M17)
    • Pizarra digital todo-en-uno (Microsoft Surface Hub 3)
    • Pantallas táctiles inteligentes portátiles (LG StandbyME)

  •  El equipo del Living Lab brindará soporte técnico y metodológico durante todas las fases del proyecto. Este acompañamiento incluirá orientación en el uso de las tecnologías disponibles, seguimiento a la metodología de investigación en experimentación y la captura e integración de los datos recolectados.
  • El equipo Novus ofrecerá el servicio de acompañamiento de mentoría en el uso de los instrumentos necesarios para validar el impacto de  las experimentaciones de las y los profesores en su implementación.

Las y los docentes investigadores seleccionados podrán utilizar todas las herramientas e infraestructura del Experiential Classroom, asegurando que sus proyectos se desarrollen en un entorno controlado y optimizado para la investigación educativa avanzada.

Fechas Clave

  • Apertura de la Convocatoria: 14 de octubre de 2024
  • Fecha Límite para Recepción de Propuestas: 30 de noviembre de 2024
  • Evaluación de Propuestas: 1 de diciembre al 9 de diciembre de 2024 
  • Anuncio de Propuestas Seleccionadas: 13 de diciembre de 2024 
  • Kickoff de Proyectos: 13 de enero de 2025
  • Inicio de Implementaciones: 3 de febrero de 2025
  • Cierre de Implementación y Reporte de Resultados: 31 de mayo de 2025
  • Presentación de Resultados: 15 de junio de 2025

 
El IFE invita a la comunidad docente a proponer investigaciones que aprovechen las capacidades únicas del Experiential Classroom para generar nuevos conocimientos que transformen la educación y enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para participar en esta convocatoria, las/los docentes e investigadores interesados deberán presentar una propuesta que siga la siguiente estructura:

  • Título del Proyecto: Un título claro y conciso que refleje el enfoque del proyecto.
  • Objetivos del Proyecto: Definir los objetivos específicos que el proyecto busca alcanzar, alineados con las líneas temáticas de la convocatoria.
  • Metodología: Descripción detallada de la metodología a emplear, incluyendo cómo se utilizarán las tecnologías multimodales del Experiential Classroom. Explicación de cómo se capturarán, procesarán y analizarán los datos.
  • Impacto Esperado: Detallar el impacto esperado del proyecto en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Incluir métricas de éxito y cómo se medirá el impacto durante y después de la implementación.
  • Plan de Implementación: Cronograma de actividades y fases del proyecto.
  • Identificación de los recursos tecnológicos y humanos necesarios.
  • Equipo de Trabajo (si aplica):Nombre y perfil de los integrantes del equipo (e.g., cargo, departamento, escuela, campus, etc.), especificando sus roles dentro del proyecto. En caso de colaboración, asegurar que al menos un miembro del equipo sea docente con contrato vigente en el Tecnológico de Monterrey.
  • Consideraciones Éticas: Declaración sobre cómo se abordarán las consideraciones éticas relacionadas con la investigación, especialmente en la recolección y manejo de datos de estudiantes.

Plataforma de Envío

Las propuestas deben ser enviadas a través de la plataforma IFE Novus. Los interesados deberán registrarse en la plataforma y completar el formulario de postulación en línea, donde se incluirán los documentos requeridos.

  • Periodo de Recepción de Propuestas: Desde el 14 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2024.
plataforma IFE Novus

RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS

Las y los docentes aceptados en la siguiente convocatoria deberán cumplir con los siguientes compromisos y responsabilidades durante la implementación de su experimentación en el Experiential Classroom:

  • Asistir a la Sesión de Kickoff de proyectos de manera virtual el 13 de enero del 2025.
  • Desarrollar e Implementar su Experimentación la cual, deberá estar alineada al objetivo de la propuesta.
  • Colaboración Estrecha con el Equipo Living Lab del IFE.
  • Mentoría Estrecha con el Equipo Novus del IFE.
  • Uso Ético de los Recursos
  • Evaluación del Impacto de la Experimentación considerando:
    • Aprendizaje de las y los estudiantes
    • Engagement (factores experienciales, fisiológicos, y conductuales)
    • Aceptación de Tecnología
  • Presentación y Entrega de Reporte de Resultados

INCENTIVOS

Todas y todos los participantes SELECCIONADOS en esta convocatoria recibirán los siguientes beneficios:

  • Certificado Oficial de Participación emitido por Institute for the Future of Education
  • Insignia Digital de contribución a la Innovación Educativa
  • Acceso a Eventos Exclusivos
  • Incorporación en el Reporte de Innovación Educativa 2025
  • Reconocimiento como Innovadores Educativos
  • Diploma digital blockchain "Circuito de Innovación Experimental" emitida por el Living Lab

PROPIEDAD INTELECTUAL Y ESCALAMIENTO

Los derechos de propiedad intelectual sobre los resultados generados a partir de las experimentaciones seleccionadas se regirán bajo los términos y condiciones establecidas por el Tecnológico de Monterrey, así como, las herramientas tecnológicas utilizadas. Las y los docentes e investigadores que participen en la convocatoria deberán reconocer que cualquier uso posterior de la experiencia formativa desarrollada deberá alinearse con las políticas institucionales y los acuerdos específicos de cada servicio o tecnología empleada en el Experiential Classroom. 

Comité Evaluador

Este comité está integrado por expertos y expertas de instituciones académicas en Australia, Finlandia, España, y México. Estos expertos en analítica de aprendizaje multimodal (MMLA) ayudarán a garantizar que las propuestas seleccionadas cumplan con los más altos estándares de calidad y relevancia educativa.

Sonsoles López Pernas

Sonsoles López Pernas

Senior Researcher, School of Computing, Faculty of Science, Forestry and Technology Finlandia
Miguel Ángel Conde González

Miguel Ángel Conde González

Profesor Titular de Universidad de León (Unileon) España

CONTACTO

Para cualquier pregunta o comentario adicional sobre esta convocatoria, no dude en contactarnos a través de los siguientes correos electrónicos

  • Equipo de Living Lab del IFE 
    • Alejandra Ruíz: ruizalejandra@tec.mx
    • Luis Morán: lmoran@tec.mx
  • Equipo Mentoría Novus del IFE
    • Cynthia López: cynthia.lopezbot@tec.mx 
    • Dayannis Tamayo: dtamayo@tec.mx
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