Resumen
La implementación de laboratorios remotos ha permitido reforzar la educación a distancia, al ofrecer acceso sin restricciones de ubicación y horario a estudiantes que buscan realizar prácticas experimentales para complementar sus estudios. Las compañías LabsLand y Laiboyan han desarrollado plataformas que permiten a sus usuarios experimentar con equipos de laboratorio reales que son operados a distancia, impactando a miles de estudiantes en múltiples instituciones alrededor del mundo. Para medir este impacto, el IFE Living Lab & Data Hub ha llevado a cabo una convocatoria de investigación, donde equipos de investigadores y profesores han tenido la oportunidad de experimentar con dichas plataformas en cursos STEM de bachillerato y pregrado. Los resultados obtenidos al experimentar con laboratorios remotos en dichos contextos, sugieren que la introducción de dichas tecnologías aporta mejoras significativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo a los estudiantes reforzar sus estudios dentro y fuera del aula.
Abstract
The development of remote laboratories has reinforced distance education by allowing students to complement their studies and experimental practices without a space and time restriction. LabsLand and Laiboyan have developed two online platforms, which allow users to remotely experiment with real laboratory equipment, thus impacting thousands of students in multiple educational institutions around the world. In order to measure such impact, the IFE Living Lab & Data Hub organized a research call, where teams of researchers and faculty members had the chance to experiment with such platforms in highschool and college STEM courses. The outcomes from experimenting with remote laboratories in real contexts, suggest that the introduction of these technologies bring significant improvements to the teaching and learning process, allowing students to reinforce their studies inside and outside the classroom.
Palabras clave: laboratorios remotos, educación a distancia, medición de impacto, innovación educativa.
Key words: remote laboratories, distance education, impact measurement, educational innovation.
Objetivos
El panel busca presentar los retos y oportunidades presentes en el desarrollo, introducción, y utilización de laboratorios remotos como herramienta complementaria en la educación, así como compartir la experiencia y resultados obtenidos por los participantes en la convocatoria de investigación organizada por el IFE Living Lab & Data Hub para la medición del impacto de las plataformas de laboratorios remotos de LabsLand y Laiboyan en cursos STEM.
Contribuciones y temáticas que se van a abordar
El panel contará con la participación de los socios fundadores de LabsLand y Laiboyan, y del coordinador del Laboratorio de Experimentación Remota de Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, quienes compartirán los retos y oportunidades que sus respectivas empresas han identificado al desarrollar plataformas de laboratorios remotos para la educación. Asimismo, se contará con la participación de dos investigadores que compartirán los resultados de dos proyectos de investigación relacionados con la medición del impacto en el proceso enseñanza y aprendizaje al introducir las plataformas de LabsLand y Laiboyan en cursos de STEM educación media y superior. Finalmente se llevará a cabo un intercambio de ideas respecto a las limitaciones y el futuro de los laboratorios remotos en la educación.
Address
In-person event. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Room 522, Building CIAP